Jhonny Alexander Castrillón Pérez

Estudiante de Maestría en Física, Instituto de Física, Universidad de Antioquia

La mecánica cuántica fundamental (MCF) es una exposición comentada de los conceptos fundamentales de la mecánica cuántica: el principio de superposición y el entrelazamiento cuántico se proponen como el fundamento teórico de la descripción cuántica. Estas nociones devienen en fundamentales en virtud de su universalidad o validez general, y de su irreductibilidad con respecto a las teorías clásicas. De estas nociones base se presenta su formalismo para sistemas de dos niveles. Además, se exponen las ideas de probabilidad, evolución (dinámica) y medición con el fin de plantear el problema de la medición, que le da a la mecánica cuántica su predictibilidad. Finalmente, esta construcción teórica es contextualizada en experimentos emblemáticos del dominio cuántico: la doble rendija, el experimento de Stern-Gerlach y el interferómetro de Mach-Zehnder, y en aplicaciones tecnológicas, incluidas algunas del área de la información cuántica, como la teletransportación y la criptografía cuánticas.
Además, la MCF es una propuesta didáctica, materializada en seis secuencias didácticas, dirigida a profesores en formación lo mismo que a estudiantes de secundaria.

En esta charla expondremos los principales aspectos didácticos y disciplinares de la propuesta, así como su objetivo general de proveer un perspectiva para acercarse por primera vez al dominio cuántico de fenómenos.